jueves, 15 de diciembre de 2016

Mujeres en la genealogía de Jesús



Mujeres en la genealogía de Jesús


Recordando el nacimiento de Jesús, vale la pena también recordar a personas que ocuparon un papel importante en el nacimiento del Salvador. En nuestro mundo actual, donde en muchas sociedades la mujer es tomada como persona de segunda clase, o es considerado solo como objeto, vale recordar, que ellas, las mujeres ocupan un lugar dentro de la creación divina, de la familia y la sociedad, y como también dentro del nacimiento de Jesús.
En el informe que nos da Mateo en el capítulo primero, encontramos cuatro nombres de mujeres del Antiguo Testamento que ocuparon un papel de mucha importancia para la venida del Salvador.
Apuntes Bíblicos, les desea a todos sus lectores un buen momento de lectura, en este tiempo al recordar el nacimiento del Mesías.
Un servidor en Cristo
davidquins

1. Lectura Bíblica: Mateo 1:1-17
En esta cita bíblica notaremos que se dan un conjunto de nombres mayoritariamente de hombres, pero también encontramos nombres de mujeres. En el v. 17 encontramos un resumen de la lista, pero también épocas o tiempos relacionados con la venida del Reino de Dios.
El primer grupo.
De Abraham hasta David. Aquí encontramos a: Tamar-Rahab-Ruth-Betsabe.
Notemos también que aquí en este período comienza el pueblo de Dios rechaza la Teocracia, para adoptar la Monarquía.
El segundo grupo.
Del rey Salomón hasta la deportación a Babilonia. En esta etapa encontramos la caída de la Monarquía en Israel.
El tercer grupo.
Desde la deportación a Babilonia hasta Cristo.
Con la venida de Jesucristo, comienza el Reino de los cielos en su primera fase[1].
Así Jesús comienza Su ministerio diciendo: «Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado».
Ahora veamos a las personas que Dios usó para el advenimiento del Salvador.


2. Tamar
La historia de esta mujer lo encontramos en Génesis 38. Aquí en nuestra exposición diremos:
-         Ella es nuera de Judá se casó con Er, uno de los hijos de Jacob.
-         El tiempo que ocurre esta historia es, cuando Judá abandona a sus hermanos para irse a vivir a Canaán. Allí forma familia con una mujer cananita de la cual provienen tres hijos. El mayor se llamó Er. El segundo fue Onán, el último fue Sela.
-         Er, se casó con Tamar, pero fue malo ante los ojos de Jehová. Jehová le quitó la vida.
-         Por el uso del Derecho del Levirato, muy común en ese tiempo, Onán se casa con la viuda, éste debía dar descendencia al hermano fallecido, se revela y no cumple su obligación. Dios le quita la vida.
-         Tamar. Seguramente fue muy joven cuando contrajo su primer matrimonio[2]. Judá el suegro, le da la promesa que cuando Sela sea mayor, ha de ser el esposo de Tamar. El hecho es, que Judá no cumplió con esa promesa.
-         Esta situación social de ser viuda, es sinónimo de desamparo social, económico. Así el futuro de Tamar estaba nada bueno.
-         Tamar, busca justicia y la encuentra. Su suegro reconoce esta situación después que se descubre el engaño[3] que tuvo por parte de Tamar.
-         Así, Tamar viene a ser madre de Fares y Zara. En Números 26:20 vemos que Judá adoptó como hijos, y como tal pasaron a ser parte del pueblo de Dios. Y Fares siendo mestizo viene a ser un antepasado de Jesús.
-         De Tamar se nos dice, que Judá «nunca más la conoció». Lo que significa, que nunca más la tomó como si fuese su mujer. Pero también nos a entender que ella recibió honra, honor tanto de Judá y como del pueblo de Israel.
-          Tamar, siendo como parte de un pueblo idólatra de Canaán, adoptó y aceptó por la fe también al Dios de Israel, como su Dios. Y esto solo por el amor y la misericordia de Dios.
Aprendamos: Sólo encontramos justicia, si la verdad está con nosotros.

3. Rahab
La segunda mujer en la lista de los antepasados de Jesús es Rahab[4]. En Hebreos 11.31 leemos: por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.
Cuando hablamos de la fe veremos que es un proceso en la vida de una persona:
a) Hay un “saber” de Dios o de la Biblia. De alguna manera una persona obtiene información acerca de Dios. En el caso de Rahab, ella dice: “Se” que Jehová os ha dado esta tierra… (Josué 2:9).
b) Hay un “aceptar”, reconocer a quién es Dios y esto por medio de Sus obras. Rahab dice: Hemos “oído” lo que Jehová hizo… (Josué 2:10). Rahab reconoce quién es Jehová y como tal lo acepta. De igual manera hoy, aceptar a Jesús, es aceptar también lo que dice la Biblia.
c) Creer, es la total entrega de la fe en Dios. Esta fue la experiencia de Rahab.
Sobre esta persona también diremos:
-         Ella fue de Jericó-Canaán, es decir, una gentil idólatra y como tal perdida para la eternidad.
-         Ella reconoce, que Dios el Eterno, es el Creador del universo por eso afirma: Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.
-         Rahab busca misericordia, gracia, para ella misma y para los suyos.
-         No importa su pasado, sino que arrepentida de sus pecados encuentra gracia, ante Dios y por lo tanto puede ahora ayudar a los soldados que exploran la tierra a Conquistar.
-         Ella llegó a ser parte del pueblo de Dios, se casó con Salmón y así también pasó a ser antepasada de Jesús.

4. Rut
Sobre la historia de su vida y la de su familia, la Biblia nos brinda todo un libro sobre ella.
En la vida de Rut vemos el “amor” en acción.
 

Sobre Rut añadimos:
-         Ella también es una extranjera de Moab, pueblo enemigo de Israel.
-         «Ella busca refugio en Jehová y lo encuentra».
-         Seguramente la suegra, fue testimonio vivo con su vida, teniendo fe en Dios.
-         Ruth la extranjera busca refugio bajo las de Jehová (Rut 2:12)
Aprendemos
«Toda persona que busca refugio en Jesús lo encuentra y esto para la eternidad».

5. Betsabé
Hasta llegar a ser la esposa del rey David, pasó por experiencias nada agradables[5].
Hay muchas preguntas sobre el caso de David y Betsabé, que quizás quedan sin respuestas bíblicas. Entre ellas:
-         ¿Fue Betsabé una mujer que sufrió la injusticia frente a un rey tirano?
-         ¿Fue una mujer astuta que buscó seducir sexualmente al rey? ¿Por qué se bañó desnuda frente a su vecino el rey?
-         ¿Fue tan inocente y poco inteligente al aceptar al venir a la casa del rey?
Lo cierto es: Que hubo adulterio entre el rey yBetsabé.
Al final de la historia, David confesó sus pecados[6] y yo creo también Betsabé lo hizo.
Betsabé, llegó a ser la esposa de David y más adelante llegó a ser la madre de Salomón.
De nuevo veremos, que Dios en su misericordia, y por amor escoge y llama a hombres y mujeres malogradas, dañadas, por el pecado para que le sirvan y sean instrumento para dar la salvación a su creación.

Conclusión
·       La vida de las cuatro  mujeres que hemos observado de una u otra manera estaban cargadas de pecado.
·       Jesús como descendiente de personas humanas tenía la herencia genética del pecado. Pero la biblia nos dice:
«Porque no tenemos un sumo sacerdote que no puede compadecerse de nuestras debilidades, si no uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado (Hebreos 4:15).
·       Las cuatro mujeres eran gentiles, en pecado, pero buscaron la misericordia y perdón divino. Solo así pudieron llegar a ser parte en el plan de salvación divino.





[1] En la Segunda Venida de Jesús, es el comienzo del Milenio. Ver: Apocalipsis 20:1-3.
[2] En muchas culturas se da el caso que cuando la adolescente obtiene su primera menstruación, ésta ya es apta para formar familia.
[3] Con engaño, practicó adulterio con Judá su suegro.
[4] Más información ver: Josué 2.
[5] Más información sobre ella ver. 2 Samuel 11
[6] El Salmo 51 es producto de este tiempo de pecado en la vida del rey David.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario